sábado, 15 de agosto de 2015

Necroilógicas - Rafael Chirbes

Ha muerto Rafael Chirbes, con apenas 66 años, un escritor reconocido por novelas como Los viejos amigos (2003),  Crematorio, que le valió el premio de la Crítica de 2007, o En la orilla, por la que ganó el Premio Nacional de Narrativa de 2014.

Además de por estas novelas, queremos hoy recordarle y homenajearle en esta "Necroilógica" con otro libro tal vez menos conocido, pero, a nuestro entender, esencial memoria para las generaciones de nuestro país después de la guerra civil. Nos referimos a La buena letra, publicada en 1992, y en la que una madre cuenta a su hijo las miserias de aquellos días oscuros y terribles pero también tintados con el aura de la siempre balsámica juventud.

Se cuenta desde las edad de las sombras, en un relato cargado de emoción, sinceridad, lleno de nostalgia y dolor, y sobre todo hay en la narración un aire de recuerdo, de memoria necesaria, memoria común que es indispensable recuperar y no olvidar jamás, para valorar lo que somos, lo que tenemos. Una memoria que se afianza en nuestro interior gracias a las pequeñas cosas que nos acompañan, las que seguramente más sentimos y a las que nos aferramos cuando todo decae y muere a nuestro alrededor:

Lo recuerdo como si lo estuviese volviendo a ver en estos momentos. Una se olvida, y cada vez con más frecuencia, de lo que hizo ayer, o de las cosas que han ocurrido esta misma mañana y, sin embargo, los recuerdos más antiguos tienen otra fuerza. No los piensas: los ves, los escuchas. De aquel día recuerdo el cielo por encima de la escollera, pero también las caras y las voces de cuantos nos sentamos en la mesa, bajo la higuera. Recuerdo cómo iba vestido cada cual, y el olor áspero de las hojas de la higuera y el de las plantas de tomate, cuando fuimos tu tía Pepita y yo a recoger algunos para la ensalada, y recuerdo el olor de la ropa; fíjate que mientras hablo puedo recordar el olor de la ropa de tu tía Pepita y el de la abuela María, que olía nada más que a agua y jabón...

Nos seguiremos aferrando a lecturas como ésta, cimentando así nuestra memoria, en la que siempre tendrá cabida un escritor como Rafael Chirbes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario