lunes, 27 de enero de 2014

Nuevo libro de Emilio Gavilanes

(Compartimos en esta entrada la que hace unos días escribió Andrés Trapiello en su blog Hemeroflexia. Y no lo hacemos solo porque sea Emilio Gavilanes un asiduo colaborador de nuestro blog, sino porque lo consideramos uno de los escritores más completos y de mayor calidad del panorama literario de nuestro país.)

"El gran silencio (Emilio Gavilanes)

LA luz pasa a través de un libro de haikus como podría hacerlo a través de una hoja de alabastro. Quiero decir que crea dentro de nosotros un misterioso espacio que propicia el recogimiento y el silencio. Así sucede en este bellísimo libro de un autor que ya publicó en La Veleta su primer libro, de haikus también: Salta del agua un pez. Figura igualmente en la Antología de haiku en español, de Benet y Soriano, Un viejo estanque, que acaba de publicarse.
Como en los casos anteriores, el azar ha elegido por nosotros estos tres poemas. La cubierta de este es para mí una de las cinco más bonitas de toda La Veleta, aunque no sé si está bien que yo diga una cosa así.

Se rompió el hilo.
Cada vez más lejanos
cometa y niño 

Ermita en ruinas.
Un minúsculo insecto
se come al santo.

En la hoja seca
que arrastra el río
viaja una hormiga."


Hasta la fecha, Emilio Gavilanes (Madrid, 1959) ha publicado los siguientes libros de narrativa: La primera aventura (Seix Barral, 1991), El bosque perdido (Seix Barral, 2001), La tabla del dos (Premio NH, 2004), El río (Ed. de La Discreta, 2005), Una gota de ámbar (Ed. de La Discreta, 2007), El reino de la nada (Menoscuarto, 2011); y los libros de haikus: Salta del agua un pez (La Veleta, 2011), El gran silencio (La Veleta, 2014)

4 comentarios:

  1. Me encantó "Salta del agua un pez". Estoy deseando leer "El gran silencio" y, sobre todo, encontrar ese silencio espiritual para que la mente se abra a los haikus. Cada vez me resulta más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Los discretos tenéis reservado un ejemplar. Emilio

      Eliminar
  2. Geniales los tres haikus. El libro promete. Enhorabuena, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Viniendo de un poeta como tú, es mucho elogio. Emilio

      Eliminar