martes, 28 de agosto de 2012

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ, PRIMERA LECTURA GLOBAL EN ESPAÑOL


Aunque posiblemente nunca llegue a salir en los suplementos literarios ni a recibir ningún premio honorífico, Uberto Stabile es un tipo imprescindible para la cultura en español, y más específicamente para la poesía. Lejos de los círculos literarios, Uberto Stabile realiza una labor ingente en aras de reforzar los vínculos poéticos entre las diversas orillas del Atlántico, y en devolver a la poesía su función de vínculo entre pueblos y personas. Director de la feria del libro independiente EDITA, del Salón Iberoamericano del Libro y de otros muchos eventos culturales, editor de numerosas antologías que dan a conocer poetas de diversos países latinoamericanos, poeta él mismo de gran valía, y enorme gestor cultural al que respeta y admira una multitud de poetas, e intelectuales en general, de varios países de Latinoamérica, desde hace algún tiempo se siente especialmente atraído por la poesía y la cultura del norte de México, donde, gracias a diversos viajes, y a su capacidad de hacer amigos, ha establecido estrechas relaciones con muchos poetas y escritores de una región tan difícil y apasionante. Así, conoce a los poetas Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna quienes en septiembre de 2011 impulsan a un grupo de jóvenes poetas de Ciudad Juárez a convocar el “Encuentro de escritores por Ciudad Juárez”. La convocatoria resultó un éxito tan extraordinario que en este año 2012 la han convertido, en colaboración con Uberto Stabile, en la primera gran lectura global en español, y se desarrollará en 131 localidades de 24 países y 4 continentes. La información actualizada de estos encuentros podéis leerla en http://www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/.
También podéis visitar la página de la asociación “Escritores por Juárez”, que se creó con motivo del evento de septiembre de 2011: http://escritoresporjuarez.ning.com/, así como el blog donde los participantes en las lecturas de este año van colgando algunos de los textos que van a leer: http://www.poemasporciudadjuarez.blogspot.com.es/
Se trata, pues, de una convocatoria unitaria, que se iniciará en todos los lugares con la lectura de una Manifiesto común (ver abajo), en el que se pone de relieve el valor de la palabra como medio de lucha contra la violencia y la sinrazón que asolan el norte de México y otros muchos lugares del globo, y especialmente aquella que afecta a las mujeres.
He tenido el honor, como miembro de Ediciones de La Discreta y La Discreta Academia, y en representación de estas dos organizaciones, de trabajar en la preparación de las lecturas que se desarrollarán en Madrid y en Alpedrete, localidad sede de nuestra editorial. El peso mayor de la organización del evento madrileño lo ha llevado la poeta mexicana afincada en nuestra capital Liliana Pedroza, y hemos colaborado Blas Garzón, de Traficantes de Sueños, y este servidor. La lectura tendrá lugar en la librería Traficantes de sueños (c/ Embajadores 36), a las 19 horas, y han confirmado su asistencia Luis García Montero, Ana Colchero, Colectivo de estudiantes #Yosoy132Madrid, Hipólito García Fernández, Silvia Cuevas-Morales, Ana Aneiros, Marius Girnita, Federico Adaya, Diego Lebedinsky, Leticia Quemada, y los escritores de La Discreta David Torrejón, Santiago López Navia, García Caneiro, Luis Junco y Paloma González.
En Alpedrete el evento tendrá lugar en el Parque de las Columnas, a las 13 horas, y estará arropado por la Asamblea del Pueblo de Alpedrete (15M), que se ha sumado entusiasta a la convocatoria. Participarán también los mencionados escritores de La Discreta.
Es para nosotros una gran satisfacción y un gran orgullo el participar en esta iniciativa global, que una vez más podrá de manifiesto que la cultura, la palabra meditada y sosegada son ayuda imprescindible para superar las situaciones de violencia y explotación extremas que cada vez más se nos quiere imponer.

Juan Varela-Portas de Orduña

MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ
1 DE SEPTIEMBRE 2012
El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad. 
A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 1 de septiembre el encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad. 
Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden ni se resignan al estigma del crimen.
Queremos una ciudad donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.
Desde los más remotos países y lugares se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo.
Gracias

1 comentario:

  1. Esta es la "poesía necesaria" que reclamaba Gabriel Celaya. Allí estaremos, siendo parte radical del acto, necesario donde los haya.

    ResponderEliminar